Desde este lunes 2 de septiembre, el Gobierno de Javier Milei retrotrajo la alícuota del impuesto PAÍS a los valores de la gestión de Sergio Massa. Es decir, de 17,5 % a 7,5%, tal y como estaba en la anterior gestión.
Posteriormente, en el marco del Día de la Industria, el presidente anunció que desde el 1 de enero de 2025 este impuesto desaparecerá. Eso traerá grandes cambios en el día a día de los argentinos.
La eliminación del impuesto PAÍS impactará en 4 ejes cruciales: los dólares, la inflación, importaciones y reservas, y en la recaudación impositiva. Esta última podría equilibrarse por medio de la quita se subsidios.
Cabe mencionar que esta reducción no alcanza al resto de los servicios importados, los gastos con tarjeta en el exterior o el dólar ahorro. El impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) es un tributo creado a fines de 2019, durante en el inicio del gobierno de Alberto Fernández.
Sin impuesto PAÍS, ¿bajan los precios?
Este es el gesto que esperan desde el oficialismo. Al abaratarse el costo de las importaciones y fletes, el Gobierno ve como factible la baja en los precios mayoristas.
Sin embargo, en un informe presentado por iProfesional, aseguran que para que los consumidores registren esa baja deberían darse otras variables. Describen el grado de competencia en el sector y la robustez de la demanda.
De acuerdo a los cálculos de los analistas, la baja del impuesto PAIS sobre la inflación implicaría una reducción que oscilaría entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales. Pero recalcan que “no necesariamente va a ser todo en septiembre”.
Rocío Bisang, analista de Eco Go, señaló que “el traslado (de la baja impositiva a precios) va a depender de cada sector, aunque es probable que en aquellos que quedaron más atrasados se sienta menos”.
¿Cómo quedará el dólar blue?
El dólar blue cerró agosto en $1.305 con lo cual tuvo una baja mensual $65, mientras que el Contado con Liquidación en el mes subió 1,1% al finalizar en $1.298 y el MEP cayó 1% al quedar en $1.279.
Algunos analistas prevén que los dólares financieros exhibirán una tendencia descendente por el impacto de la baja del impuesto PAIS. Y es que esta rebaja del impuesto incentiva a pagar importaciones en el mercado oficial de cambios, ya que se amplía la brecha contra el CCL.
No obstante, otros expertos consideran que esta baja impositiva impacta negativamente en la acumulación de reservas, lo cual obligará al BCRA a una mayor intervención oficial que podría tensionar a los dólares libres.
En ese marco, los analistas prevén que los dólares financieros en septiembre podrían tener un piso de $1.200 y un techo en torno a $1.300. Y por arbitraje, ven un rango similar para el dólar blue.
Reservas
Los analistas prevén que la baja del impuesto PAIS, genere una mayor demanda de importaciones. Y eso, a su vez, dificultará la acumulación de reservas, cuyo stock neto es negativo, continúan en torno a u$s3.200 millones, que se extiende a -u$s5.000 millones al considerar los vencimientos de los BOPREAL, según cálculos privados.
Y todo apunta a que los números previstos para el superávit comercial -uno de los dos grandes puntales del plan económico, empieza a quedar en duda.
El BCRA en la última rueda de agosto registró ventas netas por u$s238 millones, el mayor saldo negativo en la era Milei, y el rojo diario más elevado desde el 10 de octubre de 2023.
Impacto fiscal
La baja del impuesto PAIS tiene un impacto fiscal de entre 0,3% y 0,4% del PBI a través de una menor recaudación, según los cálculos de los analistas. El aumento de la alícuota al inicio del gobierno de Milei fue uno de los pilares para conseguir superávit primario fiscal en todos estos meses
En ese sentido, Motyl subrayó que el impacto fiscal de la baja del impuesto PAIS “es un aspecto crucial, ya que representa aproximadamente el 6% de la recaudación total del gobierno”.
En se sentido, aseguran que “no solo podría comprometer la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, sino que también podría desestabilizar el programa económico actual del gobierno”.
Los analistas de Delphos calcularon que “el impacto se observará en la recaudación, que caería cerca de $430.000 millones mensuales”.
Y precisaron que “esto representa el 5% de la recaudación tributaria del gobierno nacional, que deberá ser cubierta en el corto plazo por los ingresos extras del impuesto a las ganancias, la moratoria y el blanqueo”.
A su vez, la consultora FMyA precisó que “en lo que va del año, el impuesto PAIS recaudó 0.7% PBI, estimamos que el grueso por importaciones, por el ya muy acotado alcance del dólar ahorro” y aseveró que “fue clave hasta acá para el superávit primario acumulado a julio de 1,1% del PBI”.
Los analistas de Delphos calculan que “el impacto se observará en la recaudación, que caería cerca de $430.000 millones mensuales”.
“Esto representa el 5% de la recaudación tributaria del gobierno nacional, que deberá ser cubierta en el corto plazo por los ingresos extras del impuesto a las ganancias, la moratoria y el blanqueo”.