Descubren cajas nazis en el archivo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación inició las obras para la creación de su propio museo. En este contexto, funcionarios judiciales hallaron una serie de cajas con material vinculado al nazismo, que podrían contar con información esclarecedora, entre otras cosas, sobre sucesos relacionados con el Holocausto.

El impactante hallazgo consta de 83 bultos que, según pudieron reconstruir fuentes de la CS, llegaron al país el 20 de junio de 1941 provenientes de la Embajada de Alemania en Tokio. Los mismos habían sido declarados como elementos personales por los diplomáticos en Buenos Aires para su libre despacho en Aduana.

No obstante, su ingreso se detuvo y se dio intervención al entonces canciller Enrique Ruiz Guiñazú. A su vez, el diputado radical Raúl Damonte Taborda, por entonces presidente de la Comisión Especial Investigadora de las Actividades Antiargentina, solicitó información sobre los envíos.

Finalmente, se abrieron cinco cajas al azar en las se descubrió que entre los documentos hallados había postales, fotografías, material propagandístico, libretas pertenecientes a la Organización del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en el exterior y a la Unión Alemana de Gremios.

Ahora, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, encabezó la apertura formal y ordenó un exhaustivo relevamiento de todo el material encontrado. Lo hizo junto al Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra; el director Ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum; y la investigadora del mismo museo, Profesora Marcia Ras. También participaron el titular del Centro de Asistencia Judicial Federal, Pablo Lamounan; la directora de Bibliotecas de la Corte Suprema, Jessica Susco; el director de la Oficina de Servicios Auxiliares, Marcelo Valente; y la licenciada en conservación y restauración de bienes culturales, María de la Paz Podestá.

Además, Rosatti dispuso el traslado del material a una sala especialmente acondicionada en el cuarto piso de los tribunales, con medidas de seguridad reforzadas. Según informaron fuentes judiciales, se iniciará un inventario para relevar la documentación con el objetivo de determinar qué información contiene el material y si se pueden vincular con hechos todavía desconocidos como el camino del dinero a nivel global.

Cooperación

El 26 de diciembre de 2024, los jueces Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, firmaron un convenio de cooperación con la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina y la Fundación Memoria del Holocausto, con el fin de promover actividades conjuntas de investigación y difusión. El Museo del Holocausto fue convocado específicamente para colaborar en la investigación del material recientemente descubierto y su relevancia histórica.