
Tierra del Fuego se ve seriamente afectada por un cambio en el régimen arancelario a productos importados que compiten con los producidos en ese territorio. En este contexto, los trabajadores anunciaron un paro total de actividades que no tuvo más eco en la Rosada que con publicaciones del presidente, Javier Milei, en X.
“Un pueblo diseñado para vivir del empleo público”, dice el posteo de un tuitero libertario que el mandatario nacional compartió en su cuenta. La movida en la provincia patagónica arrancó el martes, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni informara la decisión del de eliminar los aranceles de importación a productos electrónicos que compiten en el mercado con los producidos (o ensamblados) en Tierra del Fuego.
Una medida que se aplicará en dos tramos: la primera en el corto plazo, luego de la publicación en el boletín oficial del decreto, cuando a partir de entonces se pagará la mitad de lo actual (por ejemplo, los celulares pagan 16 % de aranceles de este tipo); y otra en un mediano plazo, en enero próximo, con la eliminación total de los aranceles.
La decisión no fue una sorpresa, pero encolerizó a trabajadores, empresarios, gremios y hasta la gobernación provincial que estiman el detrimento de la industria local. “Con la baja de derechos que se anunció es muy difícil que se pueda seguir fabricando celulares en Argentina, el costo argentino es muy alto para competir en igualdad de condiciones”, señal semana Luis Galli, CEO de Newsan, una de las dos grandes ensambladoras que funcionan en la provincia patagónica. Ante esto, los sindicatos en Tierra del Fuego llamaron a un paro total en ese distrito para el miércoles 21 de mayo.
Los retuits
Milei no pronunció una sola palabra al respecto, pero sí dejó entrever su postura con dos retuits a la cuenta libertaria de “Pregonero”. “Tierra del Fuego tiene prohibida la generación de energía nuclear en su Constitución provincial. Son un pueblo diseñado para vivir del empleo público y estafar al continente con ensambles chinos. El daño que la coparticipación le hizo al desarrollo del país es incalculable”, dice el primero de los mensajes, publicado esta mañana.
En horas de la tarde, compartió otro que el presidente también tomó para su cuenta de X: “Parece que encontraron todas las excusas para no hacer nada, pesca, energía, turismo, a cualquier actividad humana le encontraron la vuelta para prohibirla o castigarla. Son sólo una granja de votos socialista”.
Tierra del Fuego tiene prohibida la generación de energia nuclear en su constitución provincial. Son un pueblo diseñado para vivir del empleo publico y estafar al continente con ensambles chinos. El daño que la coparticipación le hizo al desarrollo del pais es incalculable.
— Pregonero (@PregoneroL) May 16, 2025