
Las fuertes tormentas que azotan varias localidades bonaerenses desde el viernes obligaron a evacuar al menos a 1.005 personas, según datos oficiales difundidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el informe al que tuvo acceso Infobae, los municipios con mayor cantidad de damnificados fueron Moreno y Salto, con 180 evacuados cada uno.
Las zonas más comprometidas, con alerta roja vigente, incluyen a Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Además de registrarse más de 150 milímetros de agua acumulados, se confirmó el corte total en las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.
El director de Defensa Civil de Provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó a Infobae que la cifra de evacuados ascendió a aproximadamente 2.500.
“El número lo estamos construyendo. Son personas que se retiran del lugar inundado y después no van a los centros de evacuados, se van a casas de familias u otros lugares que se consiguen. Va variando”, precisó, al respecto.
Consultado ante la posibilidad de vecinos atrapados en medio de la inundación, respondió: “Existe la posibilidad, pero no hay. No tenemos ninguna persona fallecida registrada, ninguna persona con un accidente grave registrado”.
“Sí hay vehículos detenidos que han salido de manera imprudente a la ruta con alerta roja, cuando las indicaciones no circulan. Estamos trabajando ahora con máquinas viales y con camiones para poder retirarlos”, explicó.
En tanto, señaló que algunas de las zonas más afectadas son Zárate, Campana, Arrecife, Salto, Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco.
Según García, el panorama para las próximas horas es que los arroyos y ríos continúen creciendo, a medida que el agua avance de oeste a este en dirección al río Paraná: “Va creciendo dos o tres centrímetros por hora, va avanzando y afectando a algunas viviendas. Hay que seguir cómo evoluciona”.
Por último, el directivo recomendó evitar la circulación por calles anegadas, seguir las indicaciones oficiales y permanecer en el hogar salvo en casos de urgencia. Ante cualquier inconveniente, se sugiere comunicarse con los números de emergencia: 107, 103 o 911.
Bullrich, Petri y Kicillof en el lugar de los hechos
Los ministros de Seguridad y Defensa nacionales, Patricia Bullrich y Luis Petri, viajan este mediodía hacia la zona de Zárate/Campana donde rige el alerta roja por las tormentas.
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, monitorea desde el viernes la situación en toda la provincia y se espera que cerca del mediodía de este sábado llegue al comité de crisis que se armó en Puente 12, La Matanza, y que integran, además, intendentes y ministros.