Cuerva a Info del Estero: “Es una jornada memorable para Añatuya, Buenos Aires y toda la Argentina”
Foto: Info del Estero

Desde Buenos Aires por Silvina Gómez, enviada especial – En una entrevista exclusiva con Info del Estero, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, destacó la importancia histórica y espiritual de la clausura de la etapa arquidiocesana del proceso de beatificación y canonización de monseñor Jorge Gottau, realizada este lunes 19 de mayo en la Catedral Metropolitana.

“Es una jornada memorable”, expresó García Cuerva, quien presidió la emotiva ceremonia. “Creo que es una enorme alegría para la diócesis de Añatuya, pero también para toda la Argentina, y para la arquidiócesis de Buenos Aires, porque el proceso fue iniciado aquí en 2010 por el cardenal Bergoglio(papa Francisco)”.

El arzobispo subrayó el vínculo pastoral entre ambas diócesis: “A Buenos Aires y a Añatuya nos unen muchas cosas: muchos grupos misioneros, un montón de experiencias que, a lo largo de los años, comparten los jóvenes de Buenos Aires que van a visitar pueblos. Somos una Iglesia agradecida con tantas vivencias y con tantos jóvenes que nos las traen”.

Cómo sigue el proceso hacia la santificación

Respecto a cómo continúa el proceso, García Cuerva explicó que “todas las cajas con la documentación se trasladan ahora al Dicasterio para las Causas de los Santos, en Roma, donde continuará el estudio”. Y añadió, con el humor que lo caracteriza: “No hay que apurarlo. Lleva su tiempo, y el tiempo necesario, como cuando se hace un asado”.

El Dicasterio para las Causas de los Santos es el organismo del Vaticano encargado de todo lo relacionado con los procesos de beatificación y canonización. Su labor incluye verificar que las etapas diocesanas se hayan realizado conforme a las normas canónicas, emitir un juicio de mérito y presentar las causas al Santo Padre. Además, establece los procedimientos sobre la autenticidad y conservación de las reliquias y asesora a los obispos en la instrucción de cada causa.

Con esta ceremonia, el proceso iniciado por el papa Francisco en su época de arzobispo porteño entra en su fase romana. La Iglesia argentina celebra un nuevo paso en el camino hacia la santidad de monseñor Gottau, una figura profundamente querida en Santiago del Estero y especialmente en la diócesis de Añatuya, donde dejó una huella indeleble.