La razón por la que Marcos Galperín dejará de ser CEO de Mercado Libre

A partir de 2026, Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre abandonará su rol de CEO, después de 26 años.  Pues, según a nunció este miércoles en sus redes sociales, pasará a ser presidente ejecutivo. El empresario señaló que Ariel Szarfsztejn quedará en su puesto actual y anticipó que “lo mejor está llegando”.
“Quiero compartir con ustedes una noticia que marca el comienzo de nueva y emocionante etapa para Mercado Libre. Después de 26 años liderando la compañía como CEO, he tomado la decisión de transicionar a un nuevo rol como Executive Chairman, a partir del 1 de enero de 2026″, expresó en X.

No obstante, afirmó que se mantendrá “muy involucrado en MELI”. “Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evolución del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo continuaremos aplicando la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio y nuestra empresa”.

A su vez, al referirse a su sucesor com CEO señaló que “es la persona indicada para liderar esta nueva etapa”. “Ari estudió en la Universidad de Buenos Aires e hizo un postgrado en Stanford. Se unió a MELI en el 2017 y comenzó en Estrategia y Nuevos Negocios, luego lideró el desarrollo de nuestra red logística en toda América Latina y, durante los últimos tres años, ha dirigido exitosamente nuestro Marketplace”, enumeró sobre la carrera del CEO entrante y dojo que posee “la capacidad, el liderazgo, la confianza del equipo y, fundamentalmente, la cultura necesaria para guiar a MELI por muchos años más”.

La decisión, según precisó Galperín obedece a cuestiones personales, pero también a un “cambio generacional” y aseguró que “tiene todo para asegurar que MELI siga creciendo fuertemente en las próximas décadas, continuando nuestra misión democratizadora del comercio electrónico y los servicios financieros región”.

“Tomé esta decisión después de evaluarla durante muchos años. Cuando cumplí 30, pensé que tomaría este paso a los 40. Cuando llegue a los 40 pensé que sería a los 45. Cuando cumplí 50, pensé que era mejor no hacer más pronósticos!”, sostuvo. Sin embargo, años atrás comprendió “que era el momento de decidir”. Y manifestó que usó “el mismo principio que ha guiado mis decisiones más difíciles desde  que fundé MELI 1999: priorizar siempre lo que es mejor para la compañía, más allá de mis sentimientos personales”.