El gobernador, Gerardo Zamora participó de la ceremonia de traspaso de la Sede Primada de Argentina a Santiago del Estero. La misa se celebró en la Catedral Basílica, y asistieron representantes de la iglesia católica, de otros credos, autoridades gubernamentales, militares y fieles de toda la provincia.
Luego de la celebración, el mandatario obsequió un rosario único al flamante arzobispo, monseñor Vicente Bokalic Iglic, quien recibió este grado durante la misa. Acompañado por la senadora, Claudia de Zamora le entregó una pieza artesanal confeccionada por Néstor Zar y sus alumnos de la Escuela de Artesanías.
En este presente converge la religiosidad y la identidad cultural de la región. Está elaborado en alpaca y posee esferas de rodocrosita, la piedra nacional de Argentina. Además cuenta con una cruz de madera de algarrobo revestida en alpaca.
El artesano y docente que se encargó de este obsequio explicó que el rosario combina materiales tradicionales con un diseño que rememora las raíces culturales del noreste argentino.
La pieza también cuenta con el Mañuco, un elemento emblemático de la fe popular en Santiago del Estero. En el rosario está presente a través de una representación tallada a mano en piedra dolomita. La piedra llegó desde Ancaján (Choya).
Zamora acompañó a la feligresía local
El nombramiento de Santiago del Estero como Sede Primada representa un hito histórico para la provincia. El reconocimiento otorgado por el Papa Francisco se conoció en julio y se hizo efectivo este sábado 7 de septiembre.
El gobernador, Gerardo Zamora junto con la Senadora, Claudia de Zamora; el vicegobernador, Carlos Silva Neder y otras autoridades del gobierno se dieron cita para ser parte de la ceremonia religiosa.