
Sumampa vivió una verdadera fiesta popular con la realización de la 10ma. edición del Concurso nacional de asado con cuero y locro criollo e Info del Estero estuvo ahí para contarte el minuto a minuto. Un evento que se consolidó como uno de los más esperados en la agenda cultural y gastronómica de Santiago del Estero. Miles de personas participaron de una jornada cargada de tradición, música, arte y sabores.
Las actividades comenzaron puntualmente a las 9 con un emotivo acto protocolar sobre la Avenida San Martín. El palco oficial recibió a autoridades regionales y provinciales, entre ellas, al ministro de Producción de la provincia, Ing. Miguel Mandrile. El acto incluyó una muestra artística, seguida de un desfile cívico con la participación de instituciones educativas, fuerzas de seguridad y vehículos públicos, que se extendió hasta las 10:45.
Fiesta popular
Luego de la desconcentración, el público se trasladó al camping municipal, donde se desplegó todo el color y la energía de la fiesta popular. Desde el mediodía, el escenario central fue testigo de un desfile de artistas de diversos géneros: Marcelo Toledo, La Banda Potencia, Los Cristales del Chamamé, El Mestizo, Sangre Loretana, Los Hermanos Zárate, La Mixta, Potencia Tigre Rojas, Martirio, Marcelo Vélez, Vale Sumampa y Alberto Sánchez.
También brillaron las academias de danza Sembrando Sueños, Brisa del Folklore y el reconocido Chimpa Núñez, mientras que la Banda de Música de la Policía de la Provincia marcó presencia con su impronta imponente.
Los visitantes recorrieron los stands de artesanías y degustaron una variada oferta de platos típicos, mientras los cocineros se preparaban para presentar sus especialidades ante el jurado y las autoridades, entre las que también se destacó el secretario de Turismo, Lic. Nelson Bravo.
Carrera de burros
Uno de los momentos más pintorescos de la jornada fue la tradicional carrera de burros, que se realizó en un burródromo colmado de público durante la siesta.
A las 19, se anunciaron los ganadores de los concursos de locro criollo, asado con cuero al horno y a la parrilla, así como los premiados en las carreras de burros, dando cierre a un día inolvidable.