
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a respaldar públicamente el plan del Gobierno nacional para incentivar el uso de ahorros no declarados, ya sean en dólares o en pesos, como parte de una estrategia para fomentar la formalización económica.
Lo hizo luego de participar en una serie de reuniones virtuales con 16 gobernadores, en las que la Casa Rosada brindó detalles del régimen simplificado de Ganancias y pidió a las provincias que se sumen a la iniciativa.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), Caputo destacó: “Las provincias concordaron en la importancia de esta medida, que ayuda principalmente al empresario pyme y a los pequeños ahorristas. También a fomentar la formalidad y a aumentar la recaudación”.
Sin embargo, algunos gobernadores manifestaron que durante el encuentro faltaron precisiones técnicas, como el texto del proyecto de ley que será enviado al Congreso y el documento de adhesión que deberán firmar las provincias para aplicar la medida.
En ese contexto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consideró “técnicamente positiva” la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y con Caputo. “Todo lo que apunte a simplificar el sistema tributario y que tenga como fin regularizar o formalizar la economía es positivo para el país”, señaló.
El Gobierno nacional busca avanzar en la implementación de este régimen como parte de un paquete de reformas que incluye la nueva Ley Bases, actualmente en debate legislativo.