Mercado Libre pedirá licencia al BCRA para lanzar el mayor banco digital del país

Mercado Libre quiere convertirse en el mayor banco digital del país. Para comenzar a concretar este anhelo, solicitará una licencia al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y responde a una estrategia regional ya activa en México y Brasil.

La fintech del ecosistema de Mercado Libre dijo en un comunicado que, con la licencia podrán crear nuevas herramientas de inversión, así como ampliar sus líneas de créditos personales y para las pymes. Además, podrían mejorar la experiencia de usuario dentro de un modelo 100% digital.

Alejandro Melhem, vicepresidente senior de Mercado Pago para Hispanoamérica, planteó que “la solicitud de esta nueva licencia es un paso natural para seguir desarrollando un ecosistema financiero simple que favorece a todos”.

A su turno, Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina dijo que están “construyendo el mayor banco digital de América Latina”. En una región que aún enfrenta desafíos en el acceso a servicios de calidad, queremos cambiar la forma en que los usuarios interactúan con el sistema financiero con un banco en el que todos ganen”, señaló.

Vale destacar que en 2024, la compañía dejó entrever su plan al registrar oficialmente la marca Mercado Banco ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). La solicitud, que fue publicada en el Boletín de Marcas, habilita a Mercado Libre a usar esa denominación durante una década, hasta 2034, para operar con moneda física y digital, ofrecer productos de ahorro, otorgar préstamos, administrar tarjetas, gestionar inversiones y brindar servicios asociados a billeteras electrónicas y criptoactivos.

El registro fue interpretado como un anticipo de su ambición por ingresar al sistema bancario tradicional, aunque con una estructura totalmente digital y sin sucursales físicas.