
Este miércoles por la mañana se llevó a cabo el acto central por el Día del Ejército Argentino en conmemoración del 215° aniversario de su creación, con la presencia del vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, quien asistió en representación del gobernador Dr. Gerardo Zamora.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas del Destacamento de Vigilancia Cuartel Santiago del Estero y contó con la participación de autoridades civiles, militares y judiciales. Estuvieron presentes el delegado del Estado Mayor General del Ejército en Santiago del Estero, coronel Juan Samuel Díaz; el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; la presidenta provisional de la Cámara de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Dr. Diego Brunet; el subjefe de Policía de la Provincia, comisario general Laureano Silva, y el secretario Legislativo, Dr. Luis Herrera, entre otros funcionarios.
También formaron parte del acto concejales, representantes del Poder Judicial, Veteranos de la Guerra de Malvinas y efectivos de fuerzas de seguridad nacionales con asiento en la provincia.
Durante la ceremonia, el vicegobernador saludó a la Agrupación Ejército Argentino. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se dio lectura al mensaje enviado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
En su alocución, el coronel Juan Samuel Díaz evocó una frase del expresidente Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino”, y destacó que “el Ejército Argentino celebra hoy orgulloso este día en honor a los caídos en defensa de la Patria y por quienes defienden la integridad de nuestra nación”.
Durante el acto también se entregó la Declaración de Interés emitida por la Cámara de Diputados de la provincia, que reconoce y acompaña las actividades en conmemoración del Día del Ejército Argentino, fecha que se celebra cada 29 de mayo desde aquel histórico 1810.
La ceremonia concluyó con la invocación religiosa y bendición a cargo del Capellán de Gendarmería Nacional, Darío Acuña, y con la entrega de plaquetas recordatorias y reconocimientos a miembros del Ejército Argentino, en una jornada cargada de emoción y respeto por quienes custodian la soberanía nacional.