La semana pasada, Federico Saavedra, exjefe de la Unidad Médica Presidencial, declaró como testigo en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Saavedra afirmó que, en junio de 2021, al preguntar a Fabiola Yañez sobre un moretón en su ojo derecho, ella y Fernández señalaron que se trataba de un golpe involuntario.
El jueves, Saavedra ingresó al chalet presidencial de Olivos acompañado por el médico Leandro Federico Alem, quien este martes también brindará su testimonio ante el fiscal Ramiro González. Su declaración es clave, ya que podría confirmar que la pareja atribuyó el moretón a un accidente.
La fiscalía busca esclarecer los hechos, ya que la defensa de Fernández sostiene que la lesión se debió a un tratamiento estético. Además de Alem, declarará Florencia Aguirre, la esteticista de Yañez, para determinar si el moretón podría haber sido causado por sus intervenciones.
Violencia de género: declara otro médico presidencial
Alem fue quien realizó las recetas para los tratamientos de Yañez, incluyendo los globulitos de árnica que le prescribió Saavedra tras el episodio. El encuentro entre los médicos y Yañez ocurrió el 30 de junio de 2021, cuando le consultaron sobre la causa de la lesión. Según Saavedra, tanto Fabiola como Fernández describieron el incidente como un golpe accidental ocurrido en la cama, en un contexto que el médico describió como “natural” y “amigable”.
La investigación busca reconstruir los presuntos episodios de violencia física y emocional denunciados por Yañez. Testimonios como el de la periodista Alicia Barrios y del exintendente de la residencia de Olivos, Daniel Rodríguez, señalan que la ex primera dama habría sufrido violencia emocional y pasó varias semanas en la casa de huéspedes.
El fiscal González continúa recabando pruebas, y próximamente pedirá acceso al celular de Rodríguez, quien está vinculado a otra causa, para buscar material que pueda ser relevante, como mensajes o fotos que documenten los hechos.
Por último, también se espera la declaración de Sofía Pacchi, exasesora de Yañez y cercana a ella en ese momento. Se cree que Pacchi podría desmentir las denuncias de Yañez, algo que ya había sido anticipado por la ex primera dama al iniciar la acción penal.