Millones en efectivo, armas y laptops: cae banda que desviaba fondos públicos
El operativo que expuso una red de empresas fantasma en tres provincias.

Cuatro personas fueron detenidas en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 27.430, “Régimen Penal Tributario”. Las detenciones se produjeron tras la realización de 17 allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

Las medidas judiciales fueron ordenadas por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de La Plata, con intervención de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y ejecutadas por personal del Escuadrón “Buenos Aires” de Gendarmería Nacional con apoyo de otras unidades.

Según fuentes oficiales, la investigación se inició en octubre de 2024. Permitió detectar una red vinculada a la creación de empresas presuntamente ficticias, utilizadas para canalizar dinero con origen en el erario público hacia el circuito económico legal. Los investigadores no descartaron posibles vínculos con entidades financieras.

Durante los operativos, las fuerzas de seguridad incautaron $199.492.700, USD 357.153, $U 1.090.180, €13.070, R$ 5.171 y £3.100. También secuestraron dos vehículos, dieciséis teléfonos celulares, quince computadoras portátiles, un servidor, dos tablets, doce dispositivos de almacenamiento, tres armas de fuego y 34 municiones de distintos calibres.

Entre las personas detenidas se encuentran dos hombres y dos mujeres. La causa continúa en etapa de instrucción judicial.