La muestra “Las cosas del querer” de la artista visual Graciela Soria, exposición que ha estado cautivando a los visitantes desde el 5 de abril, llega a su fin este viernes 17.
Graciela Soria reside actualmente en Kassel, Alemania, donde trabaja como artista independiente en su taller y dirige Projekt Zick Zack Kassel, un espacio dedicado al diseño textil. Desde hace siete años incursiona en el mundo del textil collage, el upcycling, la costura y la composición íntima. Sus obras, que combinan color, forma y textura a través de telas, papeles y bordados, reflejan su formación como grabadora. La síntesis, los contrastes y la geometría equilibrada son elementos destacados en su trabajo, al igual que su compromiso con el medio ambiente mediante el uso y reutilización de materiales.
La clausura de la exposición contará con una colaboración especial con La Garganta Diversa, un colectivo de mujeres y disidencias escritoras. Estefanía Páez Jiménez, Daniela Rafael, Belén Cianferoni, Daniela Autalán y Laura Rojas compartirán sus palabras en una lectura única inspirada por el arte de Graciela Soria.
“La costura, expresión cotidiana, mantiene vital la memoria y la activa. El hilo une, conecta lo material y deja huella de vínculos afectivos de la artista. Cada puntada revela recuerdos, ausencias, vacíos, pero también construye, conecta, atraviesa y traza un camino sin orillas, duradero, acompañado de una triada de colores recurrentes, escogidos a consciencia, develando el entorno en el que habita. Elabora su obra, conservando y comprometiéndose en el cuidado ecológico, demostrándolo en los materiales escogidos”, considera Munar.