
Con temperaturas récord, la ola de calor en Europa causó ocho muertes: cuatro en España, dos en Francia y dos en Italia. El calor provocó alertas sanitarias e incendios forestales y forzó el cierre de un reactor nuclear en una central suiza.
Según indicaron autoridades de España, un incendio forestal en Cataluña, acabó con la vida de dos personas; mientras que en Extremadura y Córdoba se reportaron otros dos fallecimientos. Por su parte, el ministro de Energía de Francia informó que dos personas murieron y que otras 300 se encuentra hospitalizadas a causa de las altas temperaturas.
La situación no es muy distinta en Italia, donde emitieron alertas rojas para 18 ciudades; mientras que en Alemania se pronosticaron temperaturas máximas de 40 grados centígrados en algunas zonas, convirtiéndose en el día más caluroso del año.
Dos hombres mayores de 60 años perecieron en incidentes separados en una playa de Cerdeña a causa del calor, informó la agencia de noticias ANSA. Meteo France informó que se mantenía la alerta roja en varias zonas del centro de Francia.
Catherine Vautrin, ministra francesa de Sanidad y Familia, afirmó que las autoridades deben permanecer vigilantes: “En los próximos días veremos las consecuencias, sobre todo para los más vulnerables, y pienso especialmente en los ancianos”.
Turquía, que combatía las llamas en varios frentes y obligó a evacuar temporalmente a unas 50.000 personas a principios de semana, declaró que sus incendios están prácticamente controlados.
Italia, Francia y Alemania advirtieron del riesgo de fuertes tormentas debido al calentamiento excesivo en atmósferas inestables. Violentas tormentas en los Alpes franceses a última hora del lunes provocaron corrimientos de tierra que interrumpieron el tráfico ferroviario entre París y Milán.