
En la jornada de este miércoles, la Policía de Santiago del Estero logró capturar a un peligroso criminal que se encontraba prófugo desde el 14 de junio, acusado de participar en el doble crimen con sello narco ocurrido en José C. Paz donde asesinaron a dos hombres y aparecieron calcinados en el interior de un auto.
Los efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos, más la División Búsqueda y Captura de Prófugos y Evadidos de la Justicia pudieron reducir al fugitivo identificado como Franco Ismael Rondan, de 32 años, quien había escapado a nuestra provincia tras el caso, era el único que queda por capturar.
Los policías santiagueño sorprendieron al sujeto cerca de la cancha de fútbol París y fue atrapado. Tenía pedido de captura nacional e internacional por “homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas, homicidio agravado criminis causa y privación ilegal de la libertad agravada”.
Detalles del doble crimen y los detenidos
El doble crimen con sello narco ocurrió el 14 de junio en la localidad bonaerense de José C. Paz, donde dos cuerpos fueron encontrados calcinados dentro de un auto en llamas. Ya había sido arrestado el presunto autor material de los disparos y continúa la búsqueda de un tercer implicado, aún prófugo.
Una de las víctimas fue identificada como Carlos Javier Obregón, con antecedentes penales. Según la investigación, fue asesinado junto a otro hombre —presuntamente Santiago Nahuel Villa, de 26 años— en el interior de una vivienda utilizada como cueva narco en la calle Girondo al 100, a pocas cuadras de la Ruta 8.
De acuerdo con el testimonio de la pareja de Obregón, quien presenció parte del hecho, el hombre había bajado del auto para comprar drogas cuando se escucharon los disparos. La mujer fue obligada a entrar a la casa, donde vio a Obregón herido de bala en el pecho y a otro hombre también tendido en el piso.
Uno de los presentes le dijo: “Estos dos violaron a mi mujer y a mi hija”. Tras la ejecución, los cuerpos fueron cargados dentro del Citroën C4 y quemados en la zona de Campo La Juanita, cerca del límite con San Miguel. La testigo fue subida a una moto y abandonada en una estación de servicio sobre la ruta 197 y Canning.
La causa es investigada por la UFI Nº25 de Malvinas Argentinas, a cargo del fiscal Federico Affatati, y se inició a partir de la denuncia presentada por la mujer. Gracias a su testimonio, la Policía logró identificar a los sospechosos como “Chama” y “Franco”.
Tras una serie de allanamientos coordinados entre la DDI de San Martín y la Subdelegación de Investigaciones de San Miguel, se secuestraron vainas servidas calibre 9 milímetros, proyectiles deformados y muestras de sangre en el lugar del crimen.
El primer detenido fue Ramiro Humberto Rivero Núñez, alias “Chama”, señalado como autor material. Lo atraparon dos días después en Manuel Alberti, partido de Pilar. El segundo, Walter David Raig, alias “El Rengo”, “Wally” o “Willi”, fue capturado el 30 de junio en General Rodríguez, tras una vigilancia discreta.
El tercer implicado, identificado como Franco Ismael Rondan, de 32 años, quien fue detenido en Santiago del Estero.
Ambos detenidos están acusados por homicidio criminis causa, robo agravado por uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra, en concurso real.
Obregón, una de las víctimas, tenía un amplio historial judicial, con causas por encubrimiento, robo, amenazas, resistencia a la autoridad y hasta incendio. En 2021 había cumplido una condena en una unidad penitenciaria de Florencio Varela.
En el marco de la investigación, la Policía Bonaerense realizó allanamientos adicionales en viviendas de José C. Paz y Grand Bourg, donde se detuvo a siete personas —cinco adultos y dos menores— por tenencia de armas y drogas, sin vinculación directa, al menos por el momento, con el doble homicidio.
Durante los procedimientos se secuestraron armas de fuego, municiones, marihuana, cocaína y un chaleco antibalas.