
El SENASA, organismo que regula la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos en Argentina alertó a los padres sobre el consumo de la carne picada por parte de niños menores de 5 años de edad. Esta comida puede provocar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad causada por una toxina de la bacteria Escherichia coli.
Desde la entidad, explican que esta bacteria suele estar presente en: la materia fecal de animales y personas, en la carne mal cocida y en las manos no higienizadas. Y, si bien, puede resultar riesgoso para todas las personas, “los menores de 5 años son uno de los grupos más propensos a contraer el SUH porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal”.
Así, este tipo de cortes que consigue en las carnicerías puede estar contaminado. Pues, “al ser picada las bacterias pasan de la superficie al interior del producto y encuentran un medio propicio para facilitar su reproducción”.
“Entonces, si no llega a una cocción completa, la convierte en un vehículo para producir la enfermedad”, explican desde el organismo nacional.
Como recomendación, piden evitar que los niños consuman este tipo de alimento y cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro (+72° C).