
En medio del colapso del sistema de salud y una grave crisis humanitaria, las autoridades sanitarias de Gaza alertaron sobre un preocupante aumento de casos de meningitis, especialmente entre niños pequeños. El brote se da en un contexto de emergencia sanitaria, ambiental y social que empeora día a día en la Franja.
Según informaron en un comunicado, se detectó un incremento significativo de casos sospechosos y confirmados, con los menores de cinco años como grupo más vulnerable ante las complicaciones de esta enfermedad. La falta de recursos y el deterioro de la infraestructura médica dificultan la respuesta inmediata.
A 16-month-old Palestinian baby is among a growing number of children in Gaza suffering from meningitis, as collapsing healthcare caused by Israel’s war on the enclave drive a surge in cases. pic.twitter.com/wWHVp52YhI
— Al Jazeera English (@AJEnglish) July 8, 2025
Con hospitales destruidos, escasez de medicamentos y vacunas infantiles, y condiciones insalubres en albergues, la situación empeora aceleradamente. La falta de agua potable, el colapso del sistema de saneamiento y la acumulación de residuos agravan el riesgo de enfermedades infecciosas.
Las autoridades hicieron un llamado urgente a organizaciones y actores internacionales para que intervengan y mejoren la atención sanitaria. También instaron a la población a seguir las indicaciones médicas preventivas para evitar nuevos contagios y proteger especialmente a los niños.