El Gobierno confirmó que eliminará el Instituto Nacional del Cáncer por detectar compras “ineficientes”

En una nueva oleada de cierres, el Gobierno Nacional dispuso la eliminación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (INEC), en el marco de una reestructuración del sistema de salud público nacional.

El Gobierno anunció este jueves que el presupuesto de esta institución será absorbido por el Ministerio de Salud. Según expresaron desde la cartera que conduce Mario Lugones, la medida forma parte de un reestructuración por duplicidad de tareas en el Estado.

Mediante un comunicado, el Ministerio aseguró que el cierre del INC procura “tener un mayor control de las acciones y cumplir con sus funciones de una manera más efectiva”. Pues, así como ocurrió con el Garrahan, el Gobierno puso como argumento la manera de funcionar de la institución.

Manifestaron que los medicamentos se entregaban muy cerca de su fecha de vencimiento y que había compras “ineficientes”. A su vez, plantea que el Estado Nacional refuerza así “la capacidad técnica del Ministerio en materia oncológica, evitando duplicaciones administrativas y permitiendo una mayor articulación entre las estrategias de prevención, tratamiento, investigación y acceso a medicamentos para el cáncer, todo bajo un mismo mando”.

Según precisaron, el INC ya venía funcionando con personal, presupuesto y líneas de trabajo operativas dentro del Ministerio, por lo que señalaron que “la medida no afecta la continuidad de los programas ni del equipo profesional que los lleva adelante, sino que simplifica su encuadre organizativo para mejorar la gestión”.