Demoledor mensaje de una actriz por la emergencia en discapacidad: “Dan ganas de pararse en el medio de la plaza”

La actriz Inés Estévez hizo un extenso descargo acerca del proyecto de Emergencia en Discapacidad que trata este jueves el Senado de la Nación. La artista tiene dos hijas adoptivas y narra descarnadamente lo que viven día a día, entre personas que entienden, las que no y las que lo intentan. Y plantea que de no aprobarse esa ley, tendrían nuevos obstáculos.

En una publicación en Facebook, Estévez compartió fotos y videos de sus hijas, a quienes se les complica incluso dar un paseo por la plaza. “Explicar a los nenes y nenas de la plaza por qué Cielo hace ese ruido, por qué es alta y camina raro, por qué se muerde la mano, por qué se arranca el flequillo últimamente, por qué no es mala ni les va a “hacer nada”, que los cuentos de gigantes que gruñían y por eso mismo eran ogros no tienen ni punto de comparación, que en todo caso Cielo sería un hada de esas que vuelan y no hablan y son suavecitas y buenas y divertidas y algo torpes y ningunas boludas”, comienza el texto.

También habló de las dificultades de tratar con papas de niños sin discapacidad. “Explicarle someramente (muy someramente para no abrumarlo) al papá de la nena que se hamaca al lado y que me pregunta amabilísimo si es mejor retirar a su hija de ahí para que Cielo deje de morderse, que a Cielo le fascinan los demás nenes y que ya va a parar. Y cuando para le digo, ves? Ya se reguló. Y pienso si entenderá en qué consiste el mecanismo y que la regulación es tan diversa como diversas las formas de desregularse”, agregaba.

En ese entonces, es cuando siente “ganas de pararse en el medio de la plaza y explicar todo de un saque, poner un QR con toda la data, dar una charla para todas las miradas: las de pena, las de simpatía, las de amor, las de miedo, las de rechazo, las de curiosidad”.

“Explicar por qué las mamás y papás biológicos han luchado con el miedo a mostrarlos, y por qué lógico mecanismo los adoptivos no padecemos esa parte del trayecto”, añade el posteo.

Incluso habla a quienes alguna vez le ayudaron con sus hijas: “Explicarle a los y las adultas que en algún momento me han ayudado a cuidarlas, que con ese solo acto han generado en Vida un apego del cual ahora hay que hacerse cargo y probablemente se harten de recibir sus llamadas demandantes. Que se harten significa que de a ratos lamentarán el momento en que brindaron tanto cariño”.

“Explicarle al señor del negocio de electricidad que necesito el repuesto urgente por que sin esa reparación mi casa es un triple caos. Explicarle al señor que repara que tengo dos nenas con discapacidad y que sin el arreglo mi vida sería un lodazal de despiadados desajustes, y que me responda: ‘voy en un rato aunque sea feriado, tengo un hijo con autismo’”, escribía.

Y, finalmente, como ya lo hizo en otras oportunidades, se refirió a la actividad de los legisladores a quienes intenta llegar con su mensaje: “Cómo no voy a entender que mañana a las 11 am tengamos que salir a la calle a explicarle a los senadores que no dejen a nuestros hijos y familiares con discapacidad sin la vida que llevan, que por otra parte es la mejor que pueden tener, considerando un mundo que no los considera?” “Ayudanos a explicar”, pidió a los demás usuarios de las redes.