Dictan conciliación obligatoria y no habrá paro de controladores aéreos en las vacaciones

Los controladores aéreos habían anunciado una serie de paros, a partir de este fin de semana, cuando inician las vacaciones de invierno en varias provincias del país. Sin embargo la medida de fuerza no se efectivizará, dado que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La medida fue asumida luego de que fracasaran las negociaciones entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (ATEPSA) y representantes del Estado.

De este modo, el gremio no podrá concretar la huelga que suponía la cancelación de numerosos vuelos, desde mañana, viernes 11 de julio, después del mediodía. La medida suponía además el paro de pilotos para el sábado 19 de julio.

Desde la medianoche de este viernes inicia entonces un periodo de conciliación de 15 días. Los organismos estatales a cargo del control del tráfico aéreo que se vieron involucrados en las fallidas negociaciones son la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Con esta conciliación obligatoria, ATEPSA, junto a los trabajadores representados por este sindicato, deben suspender toda acción de fuerza durante estos 15 días. Por eso, deberán prestar servicio de forma habitual e ininterrumpida. Por otro lado, el organismo estatal EANA S.E. debe dejar sin efecto los despidos que había dispuesto recientemente.