En la madrugada del jueves 19 de septiembre, un hombre falleció tras un intento de robo en la Cooperativa Algodonera en La Banda. Según el reporte oficial, el sargento de policía, quien se encontraba prestando servicio adicional en el lugar desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 06:00 horas del jueves, informó que dos personas desconocidas ingresaron al predio con intenciones de robo.
Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes comenzaron a forcejear con uno de los oficiales. En el transcurso del enfrentamiento, se accionó el arma reglamentaria, causando un disparo que lesionó gravemente a uno de los hombres. El individuo cayó al suelo, y aunque el personal de emergencias constató su fallecimiento, en ese momento se desconocía si estaba sin vida.
En el lugar se encontraba también el cabo 1º, quien estaba realizando funciones adicionales en la misma unidad. Posteriormente, el personal de Homicidios, junto con la fiscal Dra. Sauco y supervisado por el fiscal Dr. Santillán Nicolás, tomó control del procedimiento. Ambos funcionarios policiales implicados fueron demorados preventivamente mientras se investiga el caso.
La fiscal coordinadora Dra. Natalia Saavedra inicialmente ordenó que el procedimiento fuera llevado a cabo por personal de Gendarmería, aunque esta solicitud debía ser aprobada por el Ministerio de Justicia de la Nación. Finalmente, el procedimiento estuvo a cargo de personal de Homicidios y Criminalística, quienes aseguraron la zona y preservaron la escena del crimen con la ayuda de personal de CGI.
La investigación continúa para esclarecer las circunstancias del incidente.