
Un grupo de 46 uruguayos, oriundos de Montevideo, ya palpitan la XXIII Marcha de los Bombos en Santiago del Estero. La delegación del “Látigo Oriental”, creada para “compartir un poco de la cultura de raíz y habitar territorios distintos”, arribó a la “Madre de Ciudades” este viernes y se sumó a la tradicional vigilia en el Patio del Indio Froilám.
Natalia Tejera, una de las integrantes, comentó que es la segunda vez que vienen “de forma colectiva”. Sobre el atractivo del evento de julio, expresó: “Siento que es una experiencia transformadora, donde la música es una herramienta vital para sostener el presente que estamos teniendo toda Latinoamérica en lo social, así que muy agradecidos de estar acá otra vez”.
Para Tejera, la Marcha y su previa se viven con “emoción”. Observa que “muchas personas que vienen por primera vez se encuentran con otro paisaje y otra forma de vincularse y vivir la música que no es muy común en nuestra tierra”.
Según contó, varios en su grupo tuvieron la posibilidad de venir a Santiago cuando niños, lo que les permitió conocer un poco de esta cultura y sembró las ganas de regresar y qué mejor que hacerlo para esta celebración.