Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia por otros tres años, en el cargo que asumió en octubre de 2021. En tanto que Carlos Rosenkrantz seguirá como vicepresidente por otro período, en el tribunal que integran además Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, que este año dejará su cargo porque cumplirá 75 años, edad límite establecida por la Constitución para permanecer en el puesto. Rosatti y Rosenkrantz fueron reelegidos por votos propios y e de Maqueda, en tanto que el extitular de la Corte se abstuvo.
La elección de autoridades en la Corte se produce en medio de las gestiones del Gobierno en el Senado por los pliegos del juez federal, Ariel Lijo, y del decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, propuestos por el Ejecutivo para ocupar, respectivamente, el puesto que Elena Highton de Nolasco dejó el 1° de noviembre de 2021, y el que quedará vacante con la salida de Maqueda.
El Gobierno está molesto con el peronismo por la falta de apoyo explícito a la candidatura del juez Lijo a la Corte Suprema. El oficialismo sigue sin conseguir las firmas de la comisión de Acuerdos -que preside Guadalupe Tagliaferri del PRO- para tratar los pliegos en el Senado.
Un funcionario cercano al presidente Javier Milei sostuvo: “El peronismo tiene que elegir de qué lado va a posicionarse. Si sus senadores insisten con su postura, le van a dar una victoria a Mauricio Macri”. Justamente el expresidente se posicionó en contra de la propuesta de que el juez federal llegue al máximo tribunal.
La Casa Rosada negoció con la oposición kirchnerista la ampliación de la Corte Suprema, pero se negó a tratar la propuesta antes de la votación de las candidaturas de Lijo y el académico Manuel García Mansilla en la Cámara Alta. El encargado de las conversaciones con el círculo de la expresidenta Cristina Kirchner es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.