El presidente Javier Milei se reunió con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para supervisar las acciones de asistencia y rescate frente a los intensos incendios forestales que afectan a la provincia. Milei viajó este miércoles tras su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, y el Gobierno Nacional ha incrementado el apoyo a las áreas afectadas. Durante la visita, el presidente sobrevoló las zonas en llamas.
El mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quienes evaluaron la situación en las localidades más afectadas, como Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna, en el departamento de Punilla. También participaron los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó que había conversado previamente con el gobernador Llaryora, quien destacó que, a pesar de la gravedad de los incendios, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para controlarlos, aunque los vientos fuertes, la sequía y la falta de lluvia complican las tareas.
Recursos enviados por el Gobierno
El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desplegó personal y equipamiento en las zonas afectadas por los incendios forestales. Actualmente, hay 119 personas trabajando, entre brigadistas del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales.
Tras el último pedido del gobierno de Córdoba, el SNMF movilizó a 62 nuevos brigadistas, provenientes de provincias como San Juan, Santiago del Estero y de la Policía Federal. La Administración de Parques Nacionales también incrementó su apoyo, sumando dos agentes, un equipo de drones y una camioneta, además de los 41 agentes y nueve vehículos ya presentes en la zona.
Operativo de asistencia en curso
Un total de 800 bomberos, junto con brigadistas y efectivos del Ejército, trabajan en las áreas más afectadas. A pesar de que el foco en Capilla del Monte se ha extendido hacia el este y oeste, la intensidad ha disminuido en otras localidades. El Gobierno ha reforzado los recursos con 32 brigadistas adicionales y equipo especializado de Parques Nacionales, incluyendo un nuevo helicóptero.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hasta el momento se han quemado alrededor de 43.000 hectáreas en la región, y unas 70.000 hectáreas en toda la provincia en lo que va del año. Los fuertes vientos han dificultado el trabajo de los aviones hidrantes y helicópteros, complicando las labores de control.