Durante su conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni afirmó que el próximo dato de pobreza reflejará “las consecuencias del populismo”. Sostuvo que “la inflación es más pobreza” y subrayó que el primer paso para combatir la pobreza es enfrentar la inflación. “La inflación es empobrecimiento; por eso, nuestra prioridad es combatirla”, afirmó.
El vocero también indicó que la “reconstrucción del país llevará tiempo” y destacó que el Gobierno ha iniciado acciones para estabilizar la economía en estos primeros diez meses de gestión. Aseguró que el plan de estabilización se lleva a cabo “sin chamanismo económico” y que se han logrado avances significativos para evitar la extorsión en la asistencia.
En cuanto a los datos que se esperan del INDEC, las proyecciones sugieren un deterioro en la situación económica, con rumores en la city que apuntan a que la pobreza podría alcanzar el 55%. En el segundo semestre de 2023, el 41,7% de los argentinos tenía ingresos que no alcanzaban a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), mientras que el 11,9% no podía satisfacer la Canasta Básica Alimentaria (CBA), umbral que define la indigencia. Esto se tradujo en aproximadamente 19,5 millones de personas en situación de pobreza y 5,6 millones de indigentes, los segundos peores indicadores desde que el INDEC reinició la serie en 2016, solo superados por los datos del segundo semestre de 2020, marcados por la pandemia de Covid-19.