
La selección paraguaya logró clasificar al Mundial 2026 después de 14 años. En un encuentro de mucha tensión en el estadio Defensores del Chaco, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro empató 0 a 0 con Ecuador y se quedó con el boleto restante para la Copa.
Ante este logro, el Gobierno del vecino país declaró feriado para este viernes 5 de septiembre, en consonancia con los ánimos festivos del pueblo. El Decreto N.º 4522, emitido por el presidente Santiago Peña y refrendado por el Ministerio del Interior, establece que el feriado se aplica a todo el territorio nacional, con excepciones para ciertos servicios esenciales.
“Declarase Feriado Nacional el día viernes 5 de setiembre de 2025 para conmemorar la histórica clasificación de la Selección paraguaya (‘la Albirroja’) a la Copa Mundial de la FIFA 2026″, establece el decreto.
Y no es para menos. La Albirroja no participaba del torneo desde Sudáfrica 2010, alcanzó los 25 puntos y sacó una ventaja indescontable de 7 sobre Venezuela, que deberá conformarse con el repechaje. El desahogo de los jugadores y de los 40 mil hinchas que colmaron el estadio tuvo sabor a revancha después de tres Mundiales consecutivos mirando desde afuera.
El duelo fue cerrado, trabado y con pocas situaciones claras. Paraguay jugó con la presión de tener que sumar, mientras que Ecuador, que ya estaba clasificado de manera anticipada, mostró un bloque defensivo sólido y administró el partido sin correr demasiados riesgos. El empate le permitió a la Tri que conduce Sebastián Beccacece llegar a los 26 puntos y encarar la última fecha con tranquilidad.
Asunción, Paraguay
04/09/2025 pic.twitter.com/ay1mVbBnmZ
— Olimpia Pics 👑 (@OLlMPlA) September 4, 2025