Este domingo por la noche, el programa Cámara del Crimen que se emite por TN y conduce Rolando Barbano, se hizo eco del caso de Diego París, acusado por múltiples abusos sexuales y que transcurre ahora la última etapa de la instrucción a la espera del veredicto. Cabe recordar, que durante la instrucción se dio a conocer un modus operandis en el que París contactaba a mujeres con la excusa de un falso casting para un cortometraje de la Mujer Maravilla e intentaba dormir a las “candidatas” valiéndose del cloroformo para luego abusar de ellas.
María Julia Gerardi que fue una de las primeras víctimas de París y la abogada querellante Maria Martha Coronel Gallardo, dieron detalles escalofriantes de la escalada de abusos que comenzaron a mediados de los años 90.
Gerardi explicó que la abordó por primera vez cuando ella contaba con 17 años. Relató que con un pañuelo le cubrió la boca desde atrás y la comienza a arrastrar. “Yo no lo conocía, me dijo que era organizador y productor y que estaba haciendo un casting para hacer una serie de la Mujer Maravilla. Ante mi negativa para participar comenzó a intentar hacerlo por la fuerza. Fueron tres ataques que ocurrieron cada seis meses. Una vez, me interceptó y me apoyaba con algo similar a un arma y me decía que me iba a matar, pero logré escapar. También me llamaba por teléfono cambiando la voz y me preguntaba si sabía lo que era el cloroformo, que tenía una botella preparada para mi y lo que me iba a hacer después de drogarme”
La abogada querellante lamentó la prescripción de tres casos, asegurando que se opusieron junto a la fiscalía a esta medida. No obstante, las chicas denunciantes no pudieron hablar y las imputaciones a las que tiene que hacer frente París son abuso sexual simple a una menor y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real de delitos, aunque en un comienzo fue imputado por cinco denunciantes.Fiscalía y querella, coincidieron en pedir 14 años de prisión por estos delitos.
“Tenemos conocimiento de muchos casos desde el año 95 hasta el 2020, cuando hace la denuncia una adolescente de 17 años y esto desata una catarata de denuncias contra París, todos los casos con el mismo modus operandis: castings para un supuesto corto de la Mujer Maravilla y el uso de cloroformo para dormirlas y consumar el abuso sexual“, explicó Coronel Gallardo.
Tras escuchar los testimonios, Barbano consideró que este es un problema del Código Penal Argentino: “La prescripción no debería correr contra los abusos sexuales. Se ha logrado contra los abusos a menores, pero no en general. La justicia no se hace cargo de que la víctima denuncia cuando puede”, dijo con contundencia.