
Luego de que el Gobierno nacional anunciara el veto al financiamiento universitario, la Federación de Docentes de las Universidad (Fedun) anunció un paro por 24 horas para el viernes 12 de septiembre en todo el país. Además, se convocó a la 3° Marcha Federal Universitaria junto a toda la comunidad educativa.
La Federación emitió un comunicado en el que lamentó que lamentablemente, el gobierno continúe “sin escuchar lo que el pueblo argentino le demanda sobre la importancia de la educación pública”. “Milei no rectifica su rumbo”, expresaron desde la entidad, teniendo en cuenta que las dos marchas anteriores tuvieron una multitudinaria convocatoria, mientras que el domingo, el Gobierno sufrió una dura derrota en las elecciones bonaerenses.
“Hay un fuerte compromiso de los y las docentes por sostener la universidad pública, que sigue siendo de calidad gracias al esfuerzo de todos los trabajadores”, sostuvo el secretario general del gremio, Daniel Ricci. Además, alertó sobre la situación salarial: “Lo que vemos es alarmante: el año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación, y este año seguimos perdiendo”.
Por otro lado, anticipó que la Marcha está prevista para el día en que el Congreso trate l rechazo al veto del presidente, Javier Milei. “Haremos una movilización nacional para pedirle a los diputados y las diputadas que insistan con la Ley”, comentó.