
Este sábado, el Mundial de Atletismo dejó una conmovedora postal que hace culto del juego limpio. En la serie clasificatoria de los 3 mil metros con obstáculos, Tim Van de Velde, competidos belga retrocedió en la pista solo para ayudar a su rival, el colombiano Carlos San Martín, quien se había lesionado unos metros antes de llegar a la meta.
La serie estuvo bastante accidentada. El español Dani Arce se vio obligado a abandonar luego de una caída, mientras que San Martín mostró problemas desde un principio y hubo una caída del plusmarquista mundial Lamencha Girma.
Sin embargo, los escollos no fueron lo más destacable de la primera jornada de competencia, sino el gesto de uno de los competidores. Ocurrió luego de que el colombiano no lograra saltar con normalidad y quedara rezagado en la pista.
De Velde que iba adelante, giró la cabeza y advirtió que San Martín se había quedado. Paró y regresó a ayudarlo. Así fue como completaron el circuito hasta cruzar la meta. Unas imágenes que rápidamente se volvieron virales en redes sociales, dado el noble gesto del belga.
Tras la carrera, el colombiano compartió en su cuenta de Instagram una de las tantas fotos que se tomaron de ese momento para dejar un mensaje a su rival: “Gracias, tu apoyo demuestra el verdadero espíritu del deporte”.
Los dos atletas finalizaron con los peores registros de la serie:
San Martín: 9:02.20
Van de Velde: 9:02.21
Pese a no haber avanzado a la siguiente ronda, el gesto fue celebrado como uno de los más memorables del Mundial.