Falleció el relator Walter Saavedra, icónica voz del periodismo deportivo argentino

Walter Saavedra, conocido como “el poeta de la voz” murió este jueves a los 68 años de edad en Buenos Aires. El periodista deportivo estuvo internado durante varias semanas, debido a un grave estado de salud.

El ámbito deportivo quedó conmocionado por la triste noticia. Sus colegas, hinchas y clubes lo despidieron con mucho cariño y admiración, a la vez que recordaron momentos puntuales de su gran trayectoria en transmisiones de partidos en radio y televisión.

Saavedra nació el 27 de octubre de 1956 en Mar del Plata. Arranco su carrera profesional en medios como Radio El Mundo y Radio Splendid para luego consolidarse en emisoras emblemáticas, como Radio América, Rivadavia, Nacional, Mitre y Colonia.

Su carisma y talento para su trabajo lo llevaron a ser una de las voces más conocidas entre los relatores deportivos, con un selló único. Fue la voz que narró cinco Mundiales de Fútbol (Estados Unidos, Francia, Corea-Japón, Sudáfrica y Brasil), transmitiendo momentos históricos de la Selección Argentina y de las principales figuras del deporte.

Su estilo inconfundible le valió el apodo de “Walter Gol”, con el cual siguió durante años las campañas de Boca Juniors y les puso un condimento especial por su lenguaje. “Saavedra no relataba. Saavedra narraba los partidos usando artilugios literarios para no solo embellecerlo sino para explotar los sentimientos del oyente aunque sea con la proyección de un deslucido lateral derecho que no encuentra caminos. Lo importante era situar al oyente en ese ambiente popular de un estadio con el sentimiento, no solo con el análisis frío”, destaca MDZ.

Mientras que uno de sus colegas, Leonardo Gentili, de Radio La Red, lo despidió en su cuenta de X de esta manera: “Falleció Walter Saavedra… Una cabeza distinta. Relator, poeta, escritor, periodista. Su voz fue la banda sonora de los domingos de fútbol que ya no serán lo mismo sin él. Donde quiera que estés, ‘Cantame, cantame Walter, cantame un gol…’ Gracias Maestro”.