
Se trata de la mayor venta en un mismo día en los últimos 6 años. Este viernes, el Banco Central vendió USD 678 millones en el Mercado Libre de Cambios para frenar la escalada del dólar. De este modo, la entidad acumuló ventas por USD 1.110 millones en las últimas tres jornadas.
Ocurre que el miércoles tocó el techo de la banda por primera vez desde el inicio del esquema de flotación y generó un fuerte desprendimiento de divisas por parte del Banco Central. Así, solo en las primeras dos jornadas, vendió u$s432 millones y este viernes la cifra fue preocupante. Esto claramente pone el alerta a la city que ya especula con un cambio en el esquema en el corto plazo.
En esta jornada, el dólar mayorista cerró a $1.475, cincuenta centavos por encima del cierre previo, con un volumen operado en el segmento de contado de u$s842.676 millones, el tercero más alto del 2025.
Operadores del mercado aseguraron que hubo una fuerte demanda de billetes de entidades financieras al BCRA. De esta forma, esta semana el tipo de cambio mayorista subió $22, que se suman a los $98 de aumento de la semana anterior.
Previamente, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el programa y buscó dar un mensaje de tranquilidad para los mercados. El funcionario aseguró que van a “vender hasta el último dólar en el techo de la banda” y dijo que “hay suficientes dólares para todos”. A su vez, ratificó que no va a haber cambios en la política monetaria porque el “programa es sólido”.