“A Cristian lo mataron”: amigos del joven que murió embestido y abandonado por un policía marcharon pidiendo justicia

Santiago del Estero fue escenario de una marcha pacífica encabezada por familiares y amigos de Cristian Flores, el joven que perdió la vida tras ser embestido y abandonado por el policía Matías Toloza, quien conducía alcoholizado.

La movilización tuvo como principal reclamo que la causa se mantenga con la carátula de homicidio simple con dolo eventual, y no se modifique a homicidio simple, lo que permitiría que el acusado quede en libertad al cumplir cuatro meses de prisión preventiva.

En diálogo exclusivo con Info del Estero, Lucas, amigo cercano de Cristian, compartió un testimonio cargado de dolor e indignación. “En cuatro meses puede quedar libre. Matías Toloza tiene denuncias por abuso y violación. No puede quedar libre, no podemos permitirlo. Pedimos pacíficamente justicia”.

El joven remarcó la sorpresa e impotencia que sienten al conocer el cambio en la calificación legal: “Entendíamos que la primera vez estaba bien, pero no entendemos cuál fue el criterio para cambiar la carátula. Él (por Matías Toloza) sabía lo que hacía, no estaba inconsciente. El abogado defensor plantea que estaba alcoholizado, pero chocó, se llevó la bici hasta su casa y se refugió. ¿Por qué cambió de pronto la carátula?”.

Lucas también se refirió al profundo dolor de la madre de Cristian: “Su madre no encuentra consuelo. A Cristian lo mataron, él iba en bici, por donde tenía que ir. No se cruzó, no hizo nada mal. Tenemos los videos, las pruebas. Ella sufre, la contenemos como podemos, para que esté en paz”.

Los allegados recordaron que, según la causa, dos horas después del hecho Toloza presentaba 1.44 de alcohol en sangre. “Al ser un funcionario, sabe que no debe manejar ebrio, deben dar el ejemplo. Pedimos una condena ejemplar, que sea una condena para el pueblo”, reclamó Lucas.

La familia y los amigos de Cristian adelantaron que seguirán buscando instancias de diálogo con representantes de la Cámara de Apelaciones, convencidos de que el caso no puede quedar impune.