Agustín Cano Carpi será el único santiagueño en el Mundial XTERRA de Italia
Un santiagueño correrá en el XTERRA World Championship 2025 en los Dolomitas de Brenta.

Del 25 al 28 de septiembre se disputa en Molveno, Italia, la 29ª edición del XTERRA World Championship. Más de mil atletas de 54 países competirán en la exigente prueba de triatlón off road. Entre ellos estará el santiagueño Agustín Cano Carpi, que correrá en la categoría Age Group 30-34.

El XTERRA World Championship 2025 se realiza en Molveno, en los Dolomitas de Brenta, región de Trentino. Será la última edición que se dispute en esa sede. El evento reunirá a más de mil triatletas de 54 naciones que afrontarán las pruebas de natación en lago, ciclismo de montaña y trail running en la montaña italiana.

Agustín Cano Carpi competirá el sábado 27 de septiembre en la distancia completa del mundial. Su desafío comprenderá 1,5 kilómetros de natación en aguas abiertas, 31 kilómetros de mountain bike con 1.100 metros de desnivel positivo y 10 kilómetros de trail running.

“Vengo trabajando desde que logré clasificar, esquivando lesiones y con todas las pilas en esto. Estoy siguiendo lo planificado con mi entrenador”, contó a INFO DEL ESTERO.

El atleta se ganó su lugar en el Mundial tras competir el 7 de junio en el XTERRA de Ilhabela, Brasil, donde alcanzó la sexta posición en su categoría y el puesto 38 en la clasificación general. “La verdad no era algo pensado, solo había ido a participar y como siempre lo hago, di todo lo que tenía en la carrera. Muy contento con el resultado”, explicó.

Sobre sus expectativas, Cano Carpi fue claro: “La idea es completar la prueba. El circuito es durísimo y ni hablar del nivel que hay, obvio están los mejores del mundo. Solo busco llegar y dejar todo lo que tengo en carrera”.

Su camino en el triatlón es reciente. “Antes solo hacía bici, MTB y ruta. El año pasado en noviembre empecé a correr y este año en enero empecé a nadar, me animé de una a todo”, recordó. Desde entonces ya participó en un XTERRA, un sprint, tres olímpicos y dos half. “Me encanta competir y siempre me animo a todo sin importar el resultado, disfruto las carreras y todo lo que conlleva, previa, post, amigos, familia”, agregó.

Después del Mundial, su calendario continúa cargado: “Si todo sale bien, en noviembre me espera mi primer IRONMAN full en Cozumel”, adelantó.