
La Policía Bonaerense informó este martes la captura en Perú de “Pequeño J”, señalado como autor intelectual del triple femicidio narco en Florencio Varela, quien además tenía un pedido de detención internacional vigente.
El operativo se conoció poco más de una hora después de que en Lima fuera arrestado su hombre de confianza, Matías Agustín Ozorio. Con estas últimas detenciones, ya suman nueve los acusados en la causa por los asesinatos de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi.
Entre los primeros apresados figuran Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27), todos trasladados al penal de Melchor Romero.
Durante el fin de semana también fueron detenidos Víctor Sotacuro Lázaro, en la localidad fronteriza de Villazón, Bolivia, y Ariel Giménez, imputado por haber cavado la fosa donde luego fueron enterradas las víctimas.
En tanto, Florencia Ibáñez —sobrina de Sotacuro Lázaro— fue capturada este lunes por haber estado junto a su tío en el mismo vehículo la noche del crimen. Ambos ya prestaron declaración ante el fiscal de Homicidios Carlos Adrián Arribas.
LA INVESTIGACIÓN
Desde el inicio, la pesquisa por el triple femicidio en Florencio Varela tuvo como principal sospechoso a “Pequeño J”, identificado como Tony Janzen Valverde Victoriano. La principal hipótesis sostiene que no solo ideó la ejecución de las jóvenes, sino también la transmisión en directo del hecho en redes sociales.
De acuerdo a lo trascendido, la decisión de mostrar el asesinato en vivo habría buscado amplificar el mensaje y sembrar terror. El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, señaló el fin de semana que el acusado pretendía expandir el negocio de la droga —en especial la venta de tusi— desde el Bajo Flores hacia Florencio Varela.