En un nuevo caso de violencia digital, estudiantes de nivel secundario de un colegio céntrico de Santiago del Estero crearon y difundieron imágenes hechas con Inteligencia Artificial. Las mismas pertenecían a sus compañeras de clase. Fueron denunciados.
El repudiable hecho se hizo público luego de que los jóvenes compartieran ese contenido entre sus compañeros. Dos de las víctimas confesaron a sus padres lo que estaba sucediendo, y procedieron a la denuncia judicial.
Los responsables serían tres estudiantes de 4° año, quienes se jactaron de sus conocimientos sobre Inteligencia Artificial para cometer este acto. La Justicia intervino y fiscales, abogados y el juez de Control y Garantías con Competencia Juvenil trabajan en el caso.
Los jóvenes señalados como responsables admitieron haber manipulado las imágenes, pero aseguraron que se trató de “una broma”, sin intención de dañar a nadie.
En ese sentido, la Fiscalía inició una investigación preliminar por producción y publicación de representaciones sexuales de menores. La Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y Violencia Institucional se encarga del caso.
Además, la Fiscalía dio intervención a expertos de la SUBNAF, Unidad de Ciber Delitos, Trata de Personas y otros organismos, así como psicólogos especializados, en busca de determinar las responsabilidades y consecuencias de los acusados. Por su parte, la institución privada repudió el hecho.
Manipulación de imágenes con Inteligencia Artificial: ¿Qué pasará?
Al tratarse de un caso atípico pero consecuente con lo que se vive en la actualidad, los padres de las víctimas piden que la Justicia sea ejemplar.
En ese sentido, indicaron que si se demuestra la responsabilidad de los estudiantes, podrían enfrentar sanciones legales severas. Eso incluye medidas de protección para las víctimas y posibles penas de prisión.