Con una foto de la masiva movilización en Tel Aviv, Trump pidió por la liberación de rehenes: “Ahora o nunca”

El grupo terrorista Hamas manifestó este viernes su disposición a negociar la liberación de los rehenes que mantiene en Gaza, en respuesta al reciente plan de alto el fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una declaración que llevó al mandatario estadounidense a instar a Israel a detener “inmediatamente” los bombardeos sobre el territorio palestino.

Trump celebró la postura como una señal de compromiso con una “paz duradera”. Sin embargo, el grupo no hizo mención a su propio desarme, un elemento crucial de la propuesta y reiteró su demanda de tener voz y voto en el futuro político de la Franja de Gaza. Horas antes de la declaración, el mandatario estadounidense había fijado un ultimátum, dando al grupo hasta las 22:00 GMT del domingo (1:00 AM del lunes en Gaza) para aceptar su plan de 20 puntos, advirtiendo que de lo contrario se enfrentarían a un “desastre”.

“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes, vivos y restos, de acuerdo con la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, declaró Hamas en un comunicado, añadiendo que estaba dispuesto a iniciar conversaciones “para discutir los detalles”. La propuesta de Trump, que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contempla un alto el fuego, la liberación de los rehenes en un plazo de 72 horas, el desarme de Hamas y una retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza.

Misil interceptado desde Yemen

En un incidente que subraya la volátil situación regional, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron haber interceptado un misil lanzado desde Yemen. Los rebeldes hutíes, que operan desde ese país, han estado lanzando ataques frecuentes que describen como una respuesta directa a la ofensiva israelí en Gaza. “Tras las sirenas que sonaron hace poco en varias zonas de Israel, la Fuerza Aérea Israelí interceptó un misil lanzado desde Yemen”, confirmaron las FDI en un comunicado a través de X.

El mensaje de Trump

Mientras tanto, el presidente Trump utilizó sus redes sociales para amplificar un mensaje de urgencia desde Tel Aviv. Publicó una foto de la masiva concentración que tuvo lugar en la plaza de los Rehenes, mostrando a una multitud con una pancarta gigante que rezaba: “Ahora o nunca”.

Con esta imagen, Trump busca presionar al Gobierno israelí para que cierre el acuerdo que él ha propuesto, con el fin de poner fin a la guerra en Gaza y asegurar el regreso de todos los rehenes. La situación en la región sigue siendo de extrema tensión, con la esperanza de un alto el fuego pendiendo de un hilo y la presión internacional en aumento.