
Santiago Bausili, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dijo este miércoles que la situación financiera “es muy extrema”. Las declaraciones llegaron luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent anunciara que la ayuda financiera alcanzaría los U$S40.000 millones.
En The Atlantic Council, el funcionario dijo que “hay una enorme demanda de cobertura” y que esperan “que se revierta después del 26 de octubre”. En Washington, Bausili se refirió a la “presión extrema” sobre el sistema financiero.
“Básicamente, lo que observamos en Argentina tras las elecciones de 2019 es que, desde entonces, cada dos años el mercado presenta una enorme demanda de cobertura, algo que no guarda proporción con el tamaño del sistema financiero argentino y que estamos viviendo de nuevo en estos momentos”, sostuvo.
Mientras algunos se agarran de la cabeza, Bausili se entusiasma con la posibilidad de que el salvataje de Estados Unidos llegue dentro de las próximas semanas. “Eso esperamos”, manifestó.
Además, dijo que ya se alcanzó “conceptualmente, a un acuerdo sobre el marco”, en referencia al swap que será por u$s20.000 millones, aunque evitó dar precisiones sobre las conversaciones. Todavía sin fechas confirmadas.
“Hemos estado trabajando durante las últimas dos semanas para completar la documentación y esperaríamos que muy pronto podremos ejecutar el marco y el acuerdo que contendrá el swap”, anunció. De todos modos, y pese a reconocer el escenario complejo, el titular del BCRA vaticinó que la Argentina saldrá de esta coyuntura “desde una posición de fortaleza”, respaldada por el superávit fiscal y un programa económico “basado en fundamentos extremadamente sólidos”.
“La política fiscal va por buen camino, el trabajo que hemos realizado para sanear el balance del Banco Central está en marcha y, una vez que este periodo haya terminado, saldremos de esta situación desde una posición de fortaleza”, señaló.