Arambuena de Proyecto Padres se pronunció sobre el avance del narcomenudeo
Marcelo Arambuena, presidente del Proyecto Padres

Proyecto Padres es una asociación que lleva más de 20 años trabajando en prevención. Esto no solo se limita al alcoholismo, sino también a todo tipo de adicciones. Es por eso que Info del Estero se comunicó con Marcelo Arambuena, su presidente para reflexionar sobre la publicidad de defensa de quienes se dedican al narcomenudeo

Publicidad de "Emiliano Aguirre y Abogados" en Facebook
Publicidad de “Emiliano Aguirre y Abogados” en Facebook

“Es una cultura comercial”, lamenta el profesor Marcelo Arambuena. “La droga está siempre presente, pero muchas veces no se quiere hacer pública la identidad de los grandes proveedores”, cuestionó. 

En ese sentido, lo que preocupa a Arambuena no es solo la disponibilidad de drogas, sino cómo se ha normalizado entre los jóvenes. “En los boliches se alienta el sin compromiso. Los adolescentes están en un proceso donde no desarrollan su conciencia, y eso se subjetiviza; no hay un adulto, no hay un control, lo que afecta gravemente a los adolescentes”, dice. 

En un entorno donde la diversión nocturna promueve la vida rápida y sin frenos, las drogas parecen ser un camino accesible para muchos jóvenes, quienes ven en su consumo y tráfico una forma de posicionarse socialmente.

Pero no solo la cultura de la droga y el entretenimiento desenfrenado son responsables. Arambuena hace un llamado de atención a los abogados y estudios jurídicos que se han especializado en defender a los jóvenes detenidos por narcomenudeo. “Si hay un abogado, es fácil salir de ahí”, es lo que muchos creen al ver esas publicaciones. 

“El sistema educativo ha creado la normativa del derecho, pero no la obligación ni la responsabilidad. El que estudia, el que cumple con las reglas, es visto como un ‘gil’, mientras que quienes transgreden son admirados”, analizó. 

Narcomenudeo: “Se promociona el derecho al delincuente”

“La promoción del derecho al delincuente ha normalizado el narcotráfico entre los jóvenes, quienes porque los que delinquen son liberados al poco tiempo, y algunos ni siquiera cumplen las penas”, expresó. 

A esto apuntó la queja de un lector que se encontró con la publicidad del estudio con más de 50 años de trayectoria: “Emiliano Aguirre y Abogados”, que brinda reserva a quienes cometen este delito y buscan abogado defensor.

Arambuena también destaca cómo la labor del Proyecto Padres, que otrora tuvo un impacto considerable, ha ido perdiendo visibilidad y apoyo. Una tarea que se vio truncada por constantes ataques y amenazas a los que trabajaban voluntariamente. 

A pesar de esto, Marcelo Arambuena y el Proyecto Padres continúan luchando por una cultura de responsabilidad y conciencia, donde el uso del cuerpo y la mente no sea manipulado por el narcotráfico y la indiferencia.