
Orlando Gauna, un joven de 18 años que asesinó a un cachorro de puma (felis concolor) y lo publicó en redes sociales, fue condenado a un año de prisión y capacitaciones en materia ambiental. El Juzgado de Control de Villa María (Córdoba) le otorgó una pena de cumplimiento condicional, a menos de 20 días de iniciado el proceso.
En el juicio abreviado, la jueza María Soledad Dorotti impuso al acusado la obligatoriedad terminar sus estudios secundarios. Además le ordenó que se capacite en ambiente y fauna silvestre (artículo 27 bis, del Código Penal). En este sentido, sugirió que asista a egresados de la Licenciatura en Veterinaria o la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María.
Además, la resolución establece el decomiso del garrote utilizado en el ilícito como así también el celular empleado para filmar los videos que muestran la agresión sufrida por el puma.
Rápida investigación
La causa inició el 22 de septiembre de 2025 en la Fiscalía de Competencia Múltiple N° 1 de la ciudad de Villa María. Fue luego de que se difundieran imágenes por redes sociales que exhibían el ataque contra el animal.
Tras esto, personal de seguridad llevó a cabo un allanamiento en un establecimiento rural, cerca de la localidad de La Playosa. En el lugar se encontró y secuestró el garrote usado como arma para matar al puma y el cuerpo sin vida del ejemplar. Además, se procedió a la detención del joven.
Durante su declaración indagatoria, el imputado reconoció su participación en los hechos y solicitó la posibilidad de realizar un juicio abreviado. Dado que la defensa y el Ministerio Público Fiscal (MPF) arribaron a un acuerdo, la causa se resolvió a través de un juicio abreviado inicial, contemplado por el Código Procesal Penal de Córdoba.
De esta manera, se pudo dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado nacional y provincial en la materia: Ley Nacional 22421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre; Ley Provincial 14346 de Actos de Crueldad Animal; Ley Nacional 25675 de Ambiente; y Ley Provincial de Política Ambiental 10208.