Cerrado por robo: Sustrajeron joyas de Napoleón y de la Corona Francesa en el Museo del Louvre

El Museo del Louvre fue blanco de un robo que duró solo siete minutos y  con pérdidas de joyas de valor “inestimable”. Su exposición, la más visitada del mundo tuvo que cerrar sus puertas esta domingo luego del ilícito, ya que los ladrones se llevaron piezas de la colección de las Joyas de la Corona francesa y de Napoleón.

El ministro de Interior de Francia, Laurent Nuñez, explicó que de acuerdo a las primeras investigaciones, se trató de una operación “cuidadosamente planificada”. Pues, según se supo, los involucrados ingresaron por la fachada que da al Río Sena, donde actualmente hay obras de construcción.

Para acceder al recinto, utilizaron una plataforma elevadora desde el exterior y una radial para cortar los cristales de la Galeria d’Apollon, donde se exhiben las joyas.

Le Pariseien informó sustrajeron Según Le Parisien, se sustrajeron “nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la emperatriz”. Una de ellas, al parecer la corona de la emperatriz Eugenia, fue hallada rota fuera del museo.

Tras el hecho, el Louvre comunicó en X el cierre de sus puertas este domingo y manifestó que lo hacen por “razones excepcionales”. La policía acordonó los accesos ante la presencia de miles de turistas.

Nuñez dijo que el grupo de delincuentes había realizado “labores de reconocimiento previas”. Este tipo de objetos de pequeño formato (joyas, orfebrería, miniaturas) son el principal reto de seguridad para el Louvre, dada su portabilidad y alto valor histórico.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se produce un robo en el museo. Aunque el Louvre alberga obras monumentales como la Mona Lisa y la Venus de Milo, ha sido objeto de intentos de robo históricos:

1911: Fue sustraída la Mona Lisa por Vincenzo Peruggia, siendo recuperada dos años después.

1983: Robaron dos piezas de armadura renacentista, recuperadas décadas más tarde.

La Galerie d’Apollon, donde ocurrió el reciente, resguarda algunos de los objetos más emblemáticos de la historia francesa y atrae hasta 30.000 visitantes por día.