
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) abrió una investigación por el hallazgo de 26 orcas muertas en la bahía de San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata del tercer registro en la historia de varamiento de esta especie.
Un grupo de especialista del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), se reunió en el Laboratorio de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA), para realizar necropsias en dos de los ejemplares, según informó El Sureño. Se trata de las orcas que fueron halladas al principio y avanzaron con la recuperación de los esqueletos.
Las investigadoras señalaron que las especies encontradas sin vida cuentan con muy pocos registros históricos de varamiento y este es el primero en la costa atlántica de la provincia argentina.
Hasta el momento, solo se habían registrado dos eventos en el mundo de varamientos de este tipo de cetáceos, conocidos como “ecotipo D”: uno en 1955 en Nueva Zelanda, donde se encontraron 17 animales, y otro en el Estrecho de Magallanes con nueve individuos.