Nuevos enfrentamientos en Gaza dejan 46 víctimas mientras sigue el frágil alto el fuego

La Franja de Gaza volvió a ser escenario de intensos enfrentamientos este domingo. Al menos 46 personas murieron en nuevos ataques entre Israel y Hamas, a pesar del acuerdo de cese al fuego vigente desde el 10 de octubre, mediado por Egipto, Qatar y Turquía.

La escalada militar en Gaza dejó al menos 46 muertos este domingo, informaron fuentes israelíes y palestinas, en una jornada marcada por violaciones al acuerdo de cese al fuego.

Según el ejército israelí, dos de sus soldados murieron en un ataque de Hamas perpetrado en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los combatientes de Hamas dispararon un misil antitanque y abrieron fuego contra tropas israelíes que desmantelaban infraestructura en esa zona fronteriza.

En respuesta, las FDI lanzaron una serie de ataques aéreos y de artillería contra varias áreas de la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 44 palestinos murieron en los bombardeos.

Mahmoud Basal, vocero de la Defensa Civil de Gaza, declaró a la agencia Xinhua que los equipos de emergencia respondieron a más de 20 llamadas desde las primeras horas del día, mientras los ataques se extendían en distintos puntos del enclave.

Pese a la violencia, el ejército israelí anunció este domingo por la noche que había reanudado la implementación del acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza.
El vocero militar Avichay Adraee afirmó que “las Fuerzas de Defensa de Israel han empezado a aplicar nuevamente el acuerdo conforme a las directivas del nivel político, luego de una serie de importantes ataques aéreos en respuesta a la violación del pacto por parte de Hamas”.