El Banco Central confirmó un acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos por USD 20.000 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este lunes la firma de un swap de monedas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por USD 20.000 millones, con el objetivo de reforzar las reservas internacionales y estabilizar el tipo de cambio.

“El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”, informó la autoridad monetaria a través de un comunicado oficial.

El convenio, que había sido anticipado semanas atrás por el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent, establece los términos para la realización de operaciones bilaterales de swap de divisas. Según el BCRA, este mecanismo permitirá ampliar los instrumentos de política monetaria y cambiaria, fortaleciendo la liquidez de las reservas internacionales y la capacidad de respuesta ante episodios de volatilidad financiera.

Desde Washington, Bessent había señalado en su cuenta de X (antes Twitter): “Hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado para tomar, de inmediato, las medidas excepcionales que fueran necesarias para estabilizar los mercados”.

El anuncio llega luego de varias reuniones entre el equipo económico argentino y autoridades estadounidenses, y tras el manifiesto apoyo de la Casa Blanca al Gobierno.

En declaraciones recientes, el expresidente Donald Trump defendió la iniciativa ante cuestionamientos internos: “Argentina está luchando por su vida. No tienen dinero, están luchando con todas sus fuerzas para sobrevivir”.