
Este 26 de octubre los santiagueños irán a las urnas para definir quién será el próximo Gobernador y vice, renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y elegir a tres Diputados y tres Senadores nacionales. Además Villa Atamisqui, Beltrán y Clodomira votarán próximo intendente y concejales; y 137 localidades elegirán comisionados municipales.
En ese contexto, hay normas electorales que se deben respetar. Una de ellas es la veda que regirá desde las 8 de la mañana de este viernes 24 de octubre, y regirán hasta las 20 horas del domingo electoral.
En el tiempo que dure la veda no estarán permitidas las siguientes acciones:
- Reuniones de electores o depósito de armas en un radio de 80 metros alrededor de las mesas de votación.
- Espectáculos públicos al aire libre o en espacios cerrados, así como cualquier reunión no vinculada al acto electoral.
- Publicación o difusión de encuestas, sondeos o proyecciones sobre los resultados.
- Entrega de boletas dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
- Venta de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes de la elección y hasta tres horas después de su cierre.
¿Qué pasa si no respeto la veda?
Si algún partido político infringe la veda electoral mediante actividades de campaña, podrá perder el derecho a recibir financiamiento público durante uno a cuatro años, además de quedar excluido del financiamiento electoral por una o dos elecciones.
Por su parte, los ciudadanos que incumplan la normativa podrán recibir multas de entre $10.000 y $100.000 o incluso ser detenidos por hasta 15 días si realizan propaganda política o exhiben banderas y distintivos partidarios en la vía pública durante la jornada electoral.