El deporte siempre fue parte de su vida, pero hace ocho años Mariano Villagra encontró en el triatlón una verdadera pasión. A los 44 años, este contador santiagueño —padre de tres hijos y vecino del barrio Belgrano de la Capital— se prepara para vivir uno de los desafíos más importantes de su carrera: representar a Santiago del Estero y a la Argentina en el Mundial de Medio Ironman, que se correrá el próximo 9 de noviembre en Marbella, España.

El triatlón combina tres disciplinas exigentes: natación, ciclismo y pedestrismo. En el caso del Medio Ironman, los atletas deben completar 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie. Mariano clasificó a esta competencia en marzo de este año, durante la fecha realizada en San Juan, dentro de la categoría de 45 a 49 años, convirtiéndose en el único santiagueño que logró acceder al certamen mundial.

Su impresionante trayectoria deportiva
Mariano ha completado 9 Ironman completos y 16 Medio Ironman. En su última participación, el 28 de septiembre en Encarnación (Paraguay), volvió a destacarse al clasificar para el Mundial 2026 que se disputará en Niza, Francia, tras obtener el cuarto puesto en su categoría.

Mariano comparte su vida y su pasión con su esposa Noelia, ingeniera en alimentos y creadora del emprendimiento de jugos naturales SOK. Ella también será parte del viaje: “Sí, viajo con él ahora a Marbella. Siempre que podemos lo acompañamos toda la familia. A veces se complica por el trabajo o la escuela de los chicos, pero para nosotros como papás es súper importante el acompañamiento y el apoyo familiar”, contó a Info del Estero.

El desafío que lo espera en España será, sin dudas, uno de los más exigentes de su carrera, pero también uno de los más significativos: llevar la bandera santiagueña a lo más alto del triatlón mundial.
