Tras el voto a favor de mantener el veto del presidente Milei a la ley de financiamiento universitario, los gremios docentes anunciaron un paro total para este jueves en todas las universidades del país. En el caso de Santiago del Estero, Adunse, el gremio de todos los docentes de la UNSE confirmaron la adhesión.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, se titula el comunicado de los gremios.
Luego destaca: “El Frente de Universidades Nacionales convoca a un paro total este jueves 10 para “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y presupuesto universitario. La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública. El Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario.
Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen”.
Los argumentos del presidente
Los argumentos de Milei fueron los mismos que venía repitiendo en los últimos días, principalmente que el proyecto “no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno Nacional”.
Entre los considerandos del decreto dice que la eventual “aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000 (ochocientos once mil quinientos sesenta y nueve millones de pesos)”.
Luego abunda en su habitual creatividad matemática para sostener que “se podría llegar a interpretar erróneamente que el impacto total del proyecto consistiría en un total de un billón quinientos dieciséis mil novecientos cuarenta y cuatro millones seiscientos setenta y cinco mil sesenta pesos”.
El decreto fue firmado por Milei y los funcionarios Guillermo Francos, Sandra Pettovello, Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Mario Lugones, Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona.