Definiciones en el Gabinete: el Presidente Javier Milei prepara cambios

El presidente Javier Milei sentenció ayer que las determinaciones que hará sobre el Gabinete seran decididas “cuando lo disponga” y cuando “lo considere necesario”. Los rumores de cambios en la composicion ministerial se acrecentaron ayer por la tarde en el marco de la reunión con gobernadores realizada en Casa Rosada, pero todo parece indicar que los asuntos para comunicar están previstos para comienzos de la semana que viene.

Al menos así lo indican desde dos influyentes sectores del oficialismo, que aseguran que los presuntos cambios tendrán como correlato una distribución nueva en la más alta estructura del Gabinete de Ministros. “Hay que tener paciencia, pero las negociaciones están terminando”, indicó a Infobae una fuente inobjetable.

Sea cual sea la definición final, esta deberá ser tomada por el mismo Milei, que al ser entrevistado ayer no desmintió ni afirmó los nombres y cargos mencionados por el periodista Pablo Rossi en A24. La versión más extendida y consolidada desde Casa Rosada es que el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, pasará a ser jefe de Gabinete y que el asesor presidencial Santiago Caputo estará a cargo del Ministerio del Interior, el cual sería recargado con otras áreas del Estado.

Los perjudicados directos por los trascendidos son el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Ayer ambos capitalizaron el encuentro con 18 gobernadores y 2 vices realizado junto a la cúpula gubernamental en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Fueron ellos quienes consiguieron el aval presidencial para realizar el encuentro y convocar a los mandatarios.

Los rumores sobre el reemplazo de ambos ya estaban presentes antes de las elecciones y continuaron con posterioridad de los mismos. Un funcionario que se mantiene al margen de estos asuntos opinaba esta mañana que “la demora y la forma en la que se están administrando estos eventuales anuncios están generando un desgaste importante”.

Vinculado a ese clima, se rumorea que Francos le solicitó una reunión a Milei para poder conversar de la situación de los últimos días y poder determinar qué es lo que va a suceder en el corto y mediano plano.

Es una incógnita si se realizará esta misma tarde (no estará en el encuentro presidencial con Mauricio Macri) o en algún momento del fin de semana. El jefe de Gabinete había realizado un pedido idéntico una semana atrás y se había previsto que lo visitara en la Residencia Presidencial de Olivos el pasado sábado. Pero, el encuentro no se realizó, aunque Francos pudo conversar unos breves instantes con el libertario en el medio del búnker. Aun así, no fue un encuentro cerrado y privado como el que el jefe de gabinete necesita.

En lo que coincide la cúpula política es que el Presidente debería comunicar una decisión definitiva que descomprima el clima actual. “Diría que no es en función del periodismo, es porque está todo muy tenso al interior del Gabinete y necesitás clarificar tu dinámica interna”, marcó un importante funcionario.