Un conocido fotógrafo deportivo de Santiago del Estero quedó detenido el jueves pasado por el presunto delito de grooming (acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales) en perjuicio de dos menores de 11 y 12 años, a quienes habría conocido en el ambiente del karting. El joven de 23 años se valió de su trabajo para acercarse a los menores, y compartía con ellos videos de índole sexual en la que involucraba a amigos y amigas de los pequeños.
Este grave caso que trascendió en redes sociales salió a la luz gracias a la investigación de uno de los padres, Felipe Guzmán, quien logró evitar que su hija mantenga contacto con el detenido, identificado como M. C.
Guzmán accedió a hablar con Info del Estero y aseguró que su objetivo es alertar a la sociedad “para que todos los papás estén alertas a controlarles los celulares a sus nenes”.
Describió que al ser una persona conocida en el ambiente motor, muchos lo contactaban para eventos familiares como cumpleaños o fiestas. “Ahí lo he conocido, como que sacaba fotos y lo he contratado para que le haga fotos en patín a mi nena, pero siempre el trato era directo conmigo”, revela.
Así lo descubrieron
En su relato de los hechos recuerda que el 20 de agosto de este año, el fotógrafo engaña a un nene que en ese entonces tenía 11 años, compañero de la escuela de su hija. “Como había confianza con el nene porque también le sacaba foto, le pide el número de mi hija a través de un audio en el que decía: ‘Escuchame paja, pasame la foto de (nombre de la menor) para que le pase unas fotos que tengo, así el padre no me reta‘. Cuando recibe este mensaje, el nene le reenvía el audio a mi nena, y ella al saber que quería mandarle fotos, accede”, cuenta.
Pero, las intenciones de M. C. habrían sido otras. “Le envía mensaje a mi hija, en el que le dice: ‘Hola soy (el fotógrafo de identifica), el amigo de tu papá, siempre te hago fotos, cumple, patín… No le digas a tu papi ni a (nombre del menor) que te escribo‘. Pero mi hija sabe porque siempre la hablamos sobre estas situaciones, y al oler algo raro, lo primero que hace es avisarme a mí”, señala.

En ese mismo instante, Guzmán decide enviarle una advertencia al fotógrafo. “Le digo: ¡Qué estás haciendo que le escribes a mi hija! Y me dice: ‘No es como crees, no te confundas’. Entonces le hago saber que mi hija me cuenta todo y le advierto que no le escriba, ni la hable, ni hable de ella en frente de alguien”.
En los primeros días del mes de septiembre, preocupado por lo que estaba sucediendo Guzmán acudió a Ciberdelitos de la Policía de la Provincia por otro inquietante mensaje que la pequeña había recibido en su cuenta de TikTok. Se la enviaban desde un perfil que ella no seguía ni conocía (fanaticos_ok). “En un comentario le decía: ‘Yo te conozco. Lo que te pagaría porque me pases unas fotos de tus tetas’, a una nena de 11 años”, relata indignado. Al parecer, esta cuenta podría estar relacionada al fotógrafo, pero es algo que aún está en investigación.
Hacía videos íntimos de menores valiéndose de la Inteligencia Artificial
El siguiente indicio de que algo más estaba ocurriendo fue a mediados de septiembre cuando iba a buscar a su hija de la escuela. La menor le reenvió mensajes que le mandaba su amigo, cuyo emisor era el fotógrafo. “Había hecho un video pornográfico poniéndole el rostro de mi hija y del nene, y le decía: ‘Hacete la paja con este video y pasame el video’. Cuando me manda eso le pido que me mande el número del nene y yo le pido a él que me pase el número del padre para poder hablar con él. Y que no borre nada”, recuerda Guzmán.
Hasta ese momento, el hombre trató de mantener la cordura, pero después de poner a salvo a su hija, ese mismo día que se enteró de la existencia del video presuntamente hecho con IA decidió ir a buscar al fotógrafo en su lugar de trabajo, un hotel alojamiento. “En recepción pregunto por él y cuando salía le empiezo a pegar. Él negaba todos los hechos que yo había visto que eran reales. La propietaria del hotel no quería llamar a la policía”, recordó.
En medio de la furia, y con el marido de su ex pareja y madre de la niña tratando de calmarlo lograron que la fiscal de turno envíe a la Policía, y los trasladaron a todos hasta la Comisaría 8va.
En ese traslado pudo contactarse con el papá del otro menor, y le contó todo lo que estaba pasando con los niños. “Les aviso que nos estaban trasladando a la 8va y ellos se llegan para hacer la denuncia”, cuenta. Al día siguiente, formalizan el testimonio de los hechos en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de la fiscal, Dra. Florencia Torres.
Aparecen nuevos videos
Luego de todo lo sucedido, la pequeña decide contarle a su papá más hechos que involucrarían al fotógrafo. “Me cuenta que su amigo, ya había recibido un video donde aparecía el fotógrafo teniendo relaciones con un menor de edad y le decía: ‘mirá el video hacete una paja y mandame un video’. Lo mismo le hace a otro amigo, al que le pedía fotos de sus partes íntimas”, remarcó.
Situación judicial del fotógrafo
Desde el jueves, M. C. permanece en calidad de detenido y la carátula, de momento es “grooming”. Ya se realizaron allanamientos para peritar los dispositivos electrónicos tanto de él como de los menores. Este lunes podría ser indagado e imputado formalmente para avanzar en la investigación.
En caso de haber sido víctima de esta persona o conocer a alguien que haya sido víctima, pueden comunicarse al número 3854086168, perteneciente a uno de los denunciantes, quien se compromete a mantener total reserva.
