En la mañana de este lunes, familiares de Leonardo Sayago (19) se concentraron frente a la vivienda del exgendarme implicado en el episodio ocurrido el 10 de octubre, cuando el joven murió tras recibir un disparo durante un presunto intento de robo. La protesta se produjo después de trascender que el agresor recibió arresto domiciliario y fue excarcelado la semana pasada, medida que encendió la indignación de los allegados.
“Hasta el peor criminar tiene derecho a juicio, ¿por qué mi sobrino no?”
Entre los presentes estuvieron tíos, el padre del joven y allegados que reclamaron por la decisión judicial y pidieron que se avance con la investigación. En diálogo con Info del Estero, las tías de Sayago expresaron su dolor y escepticismo frente a la versión de legítima defensa. “Venimos por aquí por pedido de justicia, para que sepan que este chico estaba enfermo. Hasta el peor criminal y violador tiene derecho a juicio, ¿por qué mi sobrino no? —dijeron—. Él estaba en la fuerza, sabía cómo agarrarlo, y estaba a una cuadra de la policía; ¿para qué lo mata? No había necesidad”.

Los familiares reconocieron que Sayago tenía problemas de adicciones, pero cuestionaron que eso justifique la decisión judicial: “Sabemos que él tenía problemas de adicciones, pero ¿dónde corría riesgo la vida del gendarme? ¿Y por qué la falta de mérito? A nosotros nos molesta y es injusto. Él no se merecía esto. No ha muerto un perro; pido justicia por mi sobrino. Era un ser humano como cualquiera de nosotros”, sostuvo una de las tías.
También habló la madre del amigo que acompañaba a Sayago la noche del hecho. Relató que su hijo fue detenido y luego liberado, y advirtió sobre el riesgo que corrió: “Mi hijo es el que estuvo con él ese día; también lo sacaron corriendo hasta abajo del puente. Quedó detenido y ya le dieron la libertad, pero si lo agarraban también lo mataban. Mi hijo también está enfermo —no decimos que son santos—, buscamos ayuda en todos lados y nos cierran la puerta. Ni a un perro se lo mata como lo mataron a él”, dijo entre lágrimas.
Ver esta publicación en Instagram
El padre de la víctima, identificado como Ernesto, sostuvo que reclama justicia por la excarcelación: “Queremos justicia por el arresto domiciliario y la excarcelación; quiero justicia por mi hijo. Todo le favorecía a él (al gendarme)”, afirmó.
Revés judicial para el exgendarme
La presencia de familiares y vecinos motivó un fuerte operativo policial en el Grupo 5 del barrio Misky Mayu: personal de Infantería y móviles de la Comisaría 12 se mantuvieron en la zona para contener la protesta y evitar enfrentamientos.

Fuentes judiciales recuerdan que el juez Gino Niccolai ordenó la excarcelación y dictó falta de mérito en la causa, mientras que la Fiscalía había solicitado la prórroga de la detención domiciliaria. La defensa del exgendarme sostiene la hipótesis de legítima defensa.
La investigación continúa abierta: los fiscales siguen reuniendo pruebas y testimonios para reconstruir la secuencia de los hechos y determinar responsabilidades. Mientras tanto, la familia de Leonardo reclama que la causa avance y que la Justicia responda a su pedido de esclarecimiento y sanción.
